¿Eres un usuario activo en redes sociales? ¿Usas Instagram para promocionar tus servicios o te desempeñas como Community Manager y de pronto tienes un problema para acceder a tu cuenta en Instagram?
Cuando te bloquean la cuenta o simplemente no recuerdas tus datos de inicio de sesión puede acarrearte muchos inconvenientes, sobre todo cuando eres un usuario que utiliza las redes como un medio de trabajo.
La mayoría intenta resolver este problema, pero muchas veces sin éxito; ya que desconocen los procedimientos para recuperar su cuenta de Instagram. No te apresures a crear una cuenta nueva, conoce los métodos disponibles y en sencillos pasos para que puedas lograr acceder a tu cuenta nuevamente y continuar publicando contenidos, ya sean propios o de terceros.
Métodos disponibles para recuperar una cuenta en Instagram
Existen varios procedimientos para recuperar una cuenta en Instagram; ya sea porque te hackearon la cuenta, la desactivaste temporalmente y deseas activarla nuevamente o porque no recuerdas la contraseña.
Puedes realizar los procedimientos de recuperación según sea el caso, a través de la app en tu dispositivo móvil o en la Pc, en el sitio web de Instagram o también puedes utilizar la extensión para Google Chrome.
Recuperar cuenta en Instagram si he olvidado la contraseña
Este procedimiento es el más común de todos, puesto que a la mayoría de los usuarios se les olvida la contraseña, producto de tener múltiples cuentas en distintas plataformas o porque la cambian con bastante frecuencia.
- Abre la aplicación en tu dispositivo o ingresa al sitio web oficial de Instagram.
- Te diriges a la opción «¿Olvidaste tu contraseña?».
- Se te mostrará un formulario, en el cual deberás ingresar el usuario, la dirección de correo con la cual creaste tu cuenta o también puede ser el número de teléfono y presionas siguiente.
- Serás dirigido a un formulario, en el cual se te mostrarán varias opciones: correo electrónico, mensaje de texto o a través de tu cuenta en Facebook, al seleccionar cualquiera de las alternativas recibirás un enlace para crear tu contraseña nuevamente.
- Una vez recibido el enlace, tendrás la oportunidad de restablecer la contraseña y así finalmente podrás acceder a tu cuenta nuevamente.
¿Qué puedo hacer si no recibo el enlace en mi dirección de correo para restablecer mi contraseña?
Lo primero que debes verificar es si el correo llegó a otra carpeta en tu cuenta de correo; a veces sucede que el servicio asume este tipo de email como SPAM, los filtra y los envía a una carpeta denominada SPAM.
Si al verificar, el correo no está en tu bandeja de entrada ni en la carpeta de SPAM entonces utiliza la opción de Inicio de Sesión en Facebook para que puedas restablecer la contraseña o realiza el procedimiento anterior nuevamente, verificando la dirección de correo; puesto que puede ser que la hayas escrito de manera incorrecta sin que te hayas percatado de ello.
Tambien puedes ver: Cómo recuperar mi cuenta de Facebook antigua.
Recuperar una cuenta en Instagram que fue desactivada temporalmente
Si la cuenta fue desactivada voluntariamente porque querías un descanso en tus publicaciones, entonces es fácil recuperarla; a diferencia de cuando la desactivan o suspenden por alguna violación a las normas de Instagram.
- Abre la aplicación en tu dispositivo o ingresa al sitio web oficial de Instagram.
- Escribes tu usuario y contraseña; si los datos son correctos entonces reactivarás la cuenta nuevamente.
¿Qué hacer si tu cuenta fue robada por otro usuario?
Es posible que en algunos casos, nuestra cuenta haya sido robada por algún hacker y hemos detectado tal acción, no te preocupes Instagram te propone algunas maneras para que puedas recuperar el control. ¿Qué puedo hacer?
- Abre la aplicación en tu dispositivo o ingresa al sitio web oficial de Instagram. Intenta ingresar normalmente a tu cuenta.
- Si los datos aun permanecen intactos, por motivos de seguridad, cambia la contraseña en las opciones de la aplicación, pero si no puedes entrar porque te dice que la contraseña es incorrecta entonces usa el método Recuperar cuenta Instagram si has olvidado la contraseña.
- Si en tu cuenta han realizado algún cambio en los datos de ingreso, recuerda que el equipo de soporte técnico de Instagram te enviará un correo a tu e-mail, indicándote tal cambio, con lo cual, si no has sido tú, podrás deshacer dichos cambios, siguiendo las instrucciones
¿Qué sucede cuando ninguno de los procedimientos anteriores ha funcionado para recuperar mi cuenta?
Cuando se presente esta situación, que intentaste todos los métodos y procedimientos y aún así Instagram te impide recuperar tu cuenta, puede ser por dos razones:
- Eliminaste la cuenta, con lo cual todos tus datos fueron borrados de la base de datos de Instagram; si es el caso, entonces solo debes crear una cuenta nueva.
- Probablemente infringiste alguna norma, descrita y especificada en los Términos de uso, si es el caso, entonces tu cuenta fue suspendida y depende de Instagram emitir un veredicto: o te suspende la cuenta temporalmente o definitivamente.
¿Por qué Instagram ha bloqueado mi cuenta?
Como lo expuse anteriormente, cuando Instagram bloquea una cuenta es porque se ha infringido alguna política, generalmente porque no prestamos atención a las cosas que publicamos.
Las razones mas frecuentes son:
- Has publicado contenidos que requieren permiso; ya que tienen derechos de autor. Si vas a postear contenidos que no son propios debes tener en cuenta este detalle.
- También es posible que lo que hayas publicado tenga un alto contenido ofensivo, o induce a la violencia, es sexista o racista.
- Otra razón es que los contenidos pueden tener un tono sexual inadecuado o inducen a la pornografía infantil.
Recomendaciones Finales
Si deseas insistir en recuperar tu cuenta de Instagram que esté suspendida o desactivada y los procedimientos anteriores han sido infructuosos puedes dirigirte al Centro de Ayuda de Instagram, ¿Cómo?
- Configuración.
- Ayuda.
- Informar sobre un problema.
En el caso que apliques esta alternativa procura exponer tu caso con la mayor claridad posible; evita las redundancias y ambigüedades, permitiendo así que tu caso sea leído con comodidad.
Además sustenta el caso con detalles, por ejemplo «capturas de pantalla» y otros elementos que le den fuerza a la situación expuesta; con lo cual, tendrás mucha oportunidad de ser atendido y recibir una respuesta satisfactoria.