Gmail, como servidor de correo electrónico, llegó a revolucionar rápidamente y posicionarse entre los usuarios tanto particulares como empresas; ya que no solo era un servicio gratuito sino que también otorgaba un gran espacio de almacenamiento con 15 gb; y con el tiempo, se integraría fenomenalmente con una gama de servicios de Google, fidelizando así a todos sus usuarios.
¿Qué puedo hacer si no puedo entrar a mi correo electrónico? Aunque deberías alarmarte, no te preocupes, existen métodos para recuperar la cuenta de Gmail si te has olvidado de su contraseña o te han hackeado, aquí te enseño cómo.
Métodos disponibles para recuperar una cuenta de Gmail
Gmail aparte de ser uno de los servidores de correo más famosos es bastante amigable a la hora de querer recuperar tu cuenta, pero sin dejar de ser muy seguro. En esta publicación encontrarás varias opciones para su recuperación. Síguelas y muy pronto tendrás acceso a tu cuenta con todos sus afiliados.
Aprende a: Cómo recuperar una cuenta de Hotmail, paso a paso.
Recuperar cuenta Gmail si he olvidado mi contraseña
¿Olvidaste la clave otra vez o la cambiaste recientemente y no la recuerdas? ¿Tienes una clave nueva y complicada y ahora estás confundido/a? Veamos el procedimiento para restablecer la contraseña y poder ingresar nuevamente a tu cuenta de Gmail.
- Inicia sesión normalmente ya sea en la web o en la app.
- Dirígete a la opción «¿Has olvidado tu contraseña?».
- Inmediatamente, en la siguiente pantalla, te solicitarán que ingreses la última contraseña conocida; con lo cual, si no recuerdas la actual pero si recuerdas la contraseña anterior, puedes colocarla y podrás accesar de nuevo al correo; si tampoco recuerdas la contraseña anterior entonces presiona «Probar de otra manera«.
- Si lo anterior no funciona, el sistema te dará otra alternativa para recuperar tu cuenta. Si tienes tu cuenta de Gmail, asociada a tu dispositivo móvil, puedes permitir que Google verifique tu identidad a través del móvil. Presionas «Si».
- Seguidamente aparecerá una ventana en tu dispositivo, dónde te preguntarán si efectivamente eres tú quien trata de recuperar la sesión. Basta con presionar «si» para confirmar, y en el acto, podrás restablecer la contraseña por una nueva.
Recuperar cuenta de Gmail por llamada o mensaje de texto
Si las alternativas anteriores no funcionaron, puedes probar autenticando tu identidad a través de tu número de teléfono, para el caso que lo tengas asociado a tu cuenta de Gmail. Tienes la opción de recibir un mensaje de texto SMS o una llamada, en la cual se te dará un código que deberás ingresar en su momento.
- Escoge la opción de verificación de identidad a través del número de teléfono asociado.
- Al recibir el código de verificación, que comprende seis dígitos, lo ingresas y presionas «siguiente».
Recuperar cuenta de Gmail que ha sido hackeada
Si es el caso que fueron sustraídos tus datos de acceso y están usando tu cuenta sin tu consentimiento, puedes hacer lo siguiente:
Si el hacker ha cambiado todos tus datos de ingreso, es decir, contraseña, respuesta de la pregunta de seguridad, etc; entonces deberás llenar el formulario para verificación de identidad a través de tu correo alternativo o número de teléfono.
- Accede al siguiente link, que es el formulario de recuperación suministrado por Google. Allí colocarás tu dirección de correo alternativo o el número de teléfono asociado a la cuenta.
- Recibirás un código para rehabilitar tus datos de inicio de sesión.
Recuperar cuenta de Gmail inhabilitada
¿Ingresaste a tu cuenta de Gmail y de pronto te percatas de un mensaje que te dice «tu cuenta ha sido inhabilitada»? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué Gmail ha inhabilitado mi cuenta y qué puedo hacer?
La inhabilitación de cuentas o suspensión de las mismas, no solo en Gmail sino en todas las plataformas de correo y redes sociales, se debe a infracciones en la políticas de uso; es decir, si violaste premeditadamente o inconcientemente, y esto es detectado por el equipo de soporte, entonces te suspenden la cuenta.
¿Puedo recuperar mi cuenta en Gmail si ha sido inhabilitada? Dependerá de la gravedad de la infracción; hay situaciones en las que inevitablemente tu cuenta no puede ser recuperada; si son infracciones leves, si es posible recuperar la cuenta.
Veamos algunas razones por las que Google inhabilita las cuentas de correo en Gmail.
- El usuario usa su correo electrónico para enviar y recibir contenido inapropiado, como por ejemplo, pornografía infantil. Los algoritmos de Google detectan que dicho contenido es traficado por este medio.
- Se usa la cuenta de correo para acosar a otro usuario, a través de mensajes con contenido violento, grotesco, vulgar e intimidatorio.
- El uso de Spam, con lo cual, los mensajes de correo se hacen molestos al usuario receptor de los mismos.
Comencemos el proceso de recuperación.
- Abre el siguiente enlace para que puedas llenar el formulario correspondiente.
Seleccionas «Si», para indicar que tienes una cuenta en Gmail que deseas recuperar. - Inmediatamente nos solicitarán que ingresemos: 1. El correo de Gmail que ha sido inhabilitado y 2. Un correo opcional en el que recibiremos respuesta por parte del equipo de soporte.
- Finalmente, tendrás un cuadro de texto en el podrás exponer tu caso y agregar todas las razones por las que consideras que tu cuenta debería ser restablecida. Confirmas que no «eres un robot» y presionas el botón «enviar».
Generalmente, cuando los casos de inhabilitación de cuentas no es por razones absolutamente graves, dichas cuentas suelen ser habilitadas nuevamente; en la mayoría de los casos, los usuarios reciben respuesta del equipo de soporte técnico en un período de 24 a 72 horas. Reciben la respuesta en la dirección de correo optativa que ingresaron en el formulario.
Recomendaciones finales
- Ten cuidado de no entregar tus datos de sesión de usuario a ninguna persona; ya que si te hackean la cuenta, pudieran hacer actividades consideradas ilegales sin tu consentimiento.
- Usa con responsabilidad tus cuentas de correo, para actividades comerciales, académicas y otros fines que realmente sean productivos.
Consejos básicos para mantener tu cuenta de Gmail segura
Una cuenta de correo es primordial, debes tenerla segura ya que generalmente con esta cuenta accedes a redes sociales, aplicaciones, servicios etc… En el caso de google con el correo Gmail tienes la opción de un registro e inicio de sección rápido en distintas plataformas web. Por ello además de métodos de recuperación te daremos estos pequeños consejos de seguridad para que no vuelvas a pasar por este mal momento, ya sea que recuperaste tu cuenta o tuviste que crear una nueva.
Mantén la información de tu cuenta actualizada
Usamos Gmail para nuestros servicios profesionales, para la enviar y recibir archivos importantes, con lo cual, tener acceso a él, es altamente prioritario. Sería realmente un caos, sobre todo si tus interacciones comerciales las manejas por vía correo, que de pronto no recuerdes la contraseña, o se bloquee tu cuenta o simplemente que otro usuario haya robado tus datos, entrando en tu bandeja de mensajes.
Cada cierto tiempo que entras a tu cuenta Gmail te pedirá que confirmes si tus datos están actualizados, como tu número de teléfono y correo alternativo. Los más importantes ya que consiste en los métodos de recuperación más rápidos y accesibles.
Si no tienes teléfono o lo perdiste puedes colocar el de un familiar cercano al igual que el correo de recuperación.
Utiliza administradores de contraseñas
Esto lo puedes encontrar en Chrome, Firefox, Mac y el antivirus Avast por nombrar algunos de los más famosos y seguros. Pueden sacarte de un verdadero apuro usándolos, eso sí solo hazlo si el dispositivo en que lo usas es personal o alguien de mucha confianza.
Contraseña segura pero que la recuerdes
Colocar una contraseña segura pero que ni tú la recuerdes, no sirve de nada. Intenta crearla con algo que te sea familiar sin que sea tu nombre o fecha de nacimiento, ya que es lo más común. Lo ideal es usar símbolos, mayúsculas, minúsculas y números, con más de 8 caracteres. Puedes combinar la fecha de nacimiento de tu perro con tu comida favorita y que esta incluya símbolos.
Todo es cuestión de imaginación y algo que puedas recordar fácilmente. Si te gusta colocar tus contraseñas en un papel guárdalas en un lugar seguro y obvio que sepas donde estará. También es recomendable cambiarla cada cierto tiempo.
Estos son todos nuestros consejos y ayuda en este post, esperamos que te allá servido de mucho. Recuerda mantener tus datos actualizados para que esto no te vuelva a suceder o nunca tengas que pasar por esto. Puede que esta vez no tengas tanta información valiosa en juego, pero para la próxima quizás no sea igual.